La “Maternidad Sistémica®”, es una aplicativa pionera en el ámbito de la Sistémica Familiar, que trata de disponer los recursos y visión de la Psicología Sistémica Familiar, con los fundamentos de las Constelaciones Familiares, con el trabajo que he desarrollado por años en estudio, observación y experimentación con el acompañamiento en la maternidad.

“Ya se han publicado múltiples estudios en los que se documenta cómo puede afectar al hijo el estrés de la madre embarazada, incluso desde el primer trimestre de embarazo. En uno de estos estudios, publicado en 2010 en la revista científica Biological Psychiatry, se exploraba la relación entre el estrés prenatal y sus efectos sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos».

Extraído del libro “Este Dolor no es mío “ de Mark Wolyn Ed. Gaia.

No solamente afecta al bebé, la relación y/o el estrés pre-post natal, sinó tambien aspectos transgeneracionales dentro del sistema de pertenencia, que afectarán a su forma de desarrollo prenatal, sinó tambien en el nacimiento y posteriormente en su desarrollo como infante y luego como adulto/a.

«Si la madre embarazada tiene estrés agudo o crónico, su cuerpo elaborará hormonas del estrés (entre ellas la adrenalina y la noradrenalina) que circulan por su torrente sanguíneo y llegan así al útero, induciendo el mismo estado de estrés en el niño no nacido»16. Verny añade: «Nuestros estudios indican que las madres que están sometidas a un estrés constante y extremo tienen mayores probabilidades de tener niños prematuros, de peso inferior a la media, hiperactivos, irritables y con tendencia al cólico infantil. En casos extremos, estos niños pueden nacer con los pulgares irritados por habérselos chupado, o incluso con úlceras»

Extraído del libro “El vínculo afectivo con el niño que va a nacer  del psiquiatra Thomas Verny.

Además, durante el proceso de la maternidad, co-existen aspectos transgeneracionales que van a afectar al hecho reproductivo, ya desde la preconcepción, gestación, parto-nacimiento y postparto, así como en la crianza del bebé.

La lealtad inconsciente y la conducta de repetición, va a asomarse en las diferentes etapas de la llegada de un nuevo miembro del clan, mientras sucede todo lo fisiológico y de forma paralela.

Durante el proceso de desarrollo gestacional y parto – posparto, junto con la fisiología del parto, estaremos ante escenarios de origen psico-emocional y sistémico, que se manifestarán con sintomatologías de dificultad: estados depresivos, excesiva preocupación, malestar, labilidad emocional, enfoque o pensamientos recurrentes a que se den situaciones de riesgo, emergencia o incluso muerte fetal o materna. Y otros de índole fisiológica, relacionados con cuestiones emocionales y de las dinámicas familiares inconscientes.

A través de “maternidad sistemica”, elaboramos un desempeño a nivel personal y profesional:

  • Personal; acompañando en el proceso terapéutico a mujeres, parejas y familias que desean resolver aspectos psico-emocionales que se dan ante la sensibilidad emocional materna y la adaptación al rol paternal además del de pareja ante la llegada del bebé.
  • Profesional: formación y entrenamiento en el aspecto psico-emocional y sistémico para profesionales que acompañan el nacimiento / hecho reproductivo; como por ejemplo matronas y doulas.

Puedes saber más en detalle, consultando nuestro apartado en la web.

Si eres profesional del acompañamiento y te interesa esta formación consúltanos, en breve estaremos a disposición de ampliar el colectivo profesional al que dirigimos nuestras formaciones específicas en maternidad sistémica.

Aqui te dejo algunos estudios al respecto por si estás interesado/a:

1Tracy Bale, «Epigenetic and Transgenerational Reprogramming of Brain Development», Nature Reviews Neuroscience, 16 (2015): 332–44; doi:10.1038/nrn3818.

Bruce HLipton, «Maternal Emotions and Human Development», Birth Psychology,

https://birthpsychology.com/free-article/maternal-emotions-and-human-development.

Definición de epigenética en MedicineNet.com, www.medterms.com/script/main/art.asp? articlekey= 26386.

× ¿Necesitas ayuda?